-
Arquitectos: FGMF
- Área: 930 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Fran Parente
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del club de Alphaville en Piracicaba se rige del objetivo de crear espacios de ocio agradables para los residentes de un futuro condominio cerrado, combinando funcionalidad y un refinado sentido estético.
El programa consistirá de una gran sala de fiestas, con cocina, bar y área de apoyo, un gimnasio con camarines, zonas de terraza y estares, contemplando los jardines interiores, una cancha de tenis, una cancha de futbol, un parque infantil y un gran parque acuático. Además el proyecto cuenta con un amplio estacionamiento para 60 vehículos y la construcción de un edificio que alberga la asociación de habitantes de las zonas residenciales y apoyos a la seguridad, selección de empleados, camarines, comedor, entre otros.
Debido al gran desnivel del terreno, el proyecto se implantó en las diferentes mesetas, que, por sí mismas, organizan las funciones del club.
El edificio principal es una gran construcción linear, de 7 metros de ancho y 56 de largo, compuesto por una muy ligera estructura metálica blanca, a veces cubierta y otras veces descubierta, la cual contiene el salón de baile, la terraza y la zona de fitness. Como una cinta continua, este volumen se ancla a los volúmenes opacos de los espacios de apoyo en un lado, y por el otro, se abre totalmente a la zona de piscinas, que están intercaladas por cubiertas de madera y un solarium de piedra. Continuando con esta construcción delgada, en la meseta más baja, se encuentra la cancha de tenis. Así, el final del pabellón alberga al público como una tribuna para los partidos de tenis.
Las zonas cerradas de cristal, del gimnasio y el salón de baile pueden tanto estar completamente abiertas al pabellón a través de los marcos, como resguardadas del público general mediante grandes paneles de madera muxarabis (tradicionales persianas), que se encuentran a lo largo de casi toda la extensión del pabellón. Así, los usuarios pueden controlar el nivel de exposición en cada área.
El techo de este pabellón contrasta con su estructura completamente Blanca; está hecho en su totalidad de un enrejado regular de madera. Entre estas “lagunas” de la cubierta de madera, se optó por trabajar en la iluminación general diaria: se instalaron mangueras LED al azar, creando una visión amplia del club en la noche, iluminando el techo de madera y proveyendo de luz a un costo muy bajo al sitio.
El proyecto también contempla el pabellón de acceso hacia el condominio, que, al igual que en el área social, tiene una estructura metálica blanca, techo de madera y cuenta a sí misma como una construcción simple que recibe al residente y visitante de una manera agradable.
El proyecto buscó crear un conjunto coherente de construcciones destinadas al bienestar de los usuarios en sus momentos de ocio, a través de espacios suficientemente abiertos que tratan las relaciones con las actividades interiores y exteriores.